Mi mamá piensa que a veces fue una madre ausente. Un día cuando era adolescente dice que se dio cuenta que casi no hablábamos y que estaba mucho más cerrada hacia mi misma que mi hermano, que le contaba todo. Personalmente no envidiaba a mi hermano pues después de que fuera mi mamá corriendo a decirle a la mamá de la niña que le gustaba que "qué bonita era su hija" y que mi hermano estaba "completamente fascinado con ella" los dos comprendimos que para ella era difícil la cuestión de guardar secretos. Sin embargo era buena con los pequeños detalles, como que era la única de la casa que el catorce de febrero nos regalaba tarjetitas con corazones y recaditos o que en los cumpleaños sin fallar comenzaba a hacer los preparativos muchas semanas antes para volcar todo su virtuosismo culinario en tener nuestros platos favoritos e imposibles perfectamente confeccionados. En ese entonces amaba los libros de Harry Potter y pintar acrílicos con pinceles de acuarela, guardo especialmente aquel día de mi cumpleaños que a la hora de la comida me encontré con el Cadiz de Fuego envuelto sobre mi plato o el diciembre que ahorró con especial disciplina para que pudiera tener el pincel aquel de dos mil pesos.
El día que me cortó Mike cuando tenía catorce años, en lugar de darme palmaditas en la espalda e ignorar mi pena como había pasado con todos los seres humanos que pensaban que una relación a los catorce años no era lo suficientemente seria para ponerse triste, me regaló un gordo ejemplar de "las mujeres son de venus y los hombres son de marte" para intentar ayudarme a comprender porqué él prefería irse a jugar futbol en los recreos que quedarse conmigo.
La semana de mi graduación asistió desde otro continente, cocinó cada día comida con vegetales para que la presión y el trabajo no me hiciera subir de peso y construyó un pedestal lisito lisito que había lijado con esmero toda la noche anterior. Aquel día que la profe estaba enloquecida caminando en círculos ella me miraba sonriente, profundamente orgullosa de que finalmente me hubiera convertido en Licenciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario